miércoles, 3 de junio de 2009

Se suponía que solo eran talleres…


Las ultimas dos semanas me fui a Esmeraldas a trabajar con los/as beneficiarios/as de la ONG DyA. La idea era realizar con ellos/as talleres sobre pequeños negocios, como mejorar una idea emprendedora o como iniciar un nuevo negocio.

Fueron dos grupos de trabajo, uno con la gente que trabaja en el mercado de Esmeraldas y el otro con una organización de recicladores/as de Atacames. En total se trabajo con 25 personas en cada ciudad.

La primera semana conversamos de que significaba el trabajo para ellos, como lo veían en el ámbito familiar (trabajo domestico) y como es su negocio o idea de negocio. La segunda semana terminamos conversando sobre las habilidades emprendedoras, plan de negocios y consolidación del proyecto.

La motivación y participación de la gente fue muy buena, se vieron con ganas de conversar, de compartir experiencias y de hacer muchas preguntas. Se suponía que yo era el “experto”, el “profeshor” (así me presentaba la gente del DyA), pero en realidad los y las expertas son ellos, quienes estaban participando y quienes son dueños de sus negocios, pero que por la dinámica de sus vidas no se hacen el tiempo de parar mirar como esta su trabajo, que le falta, que le sobra, como mejorarlo, QUE MEJORAR.

En resumen fueron dos semanas de intenso trabajo, donde conversamos de planes de negocio, metas y de la vida en general. Semanas donde conocí grandes personas, dirigentes y dirigentas que se la juegan por su comunidad o papás y mamás que quieren un mejor futuro para sus hijos e hijas.

El viernes fueron muchos los agradecimientos que me dieron, pero el agradecido soy yo de poder haber compartido con estas grandes personas y de que ojala todos los sueños que tienen se les vallan cumpliendo.

Para terminar compartir con ustedes una noticia que me tiene feliz. Una de mis “alumnas” de la Fundación Pan y Miel, va a inaugurar su Restaurante este sábado, pucha no se si fui yo el que facilito o incentivo a Karina a jugársela por su proyecto (como ella dice), lo más importante es que ella esta feliz y se esta cumpliendo uno de sus sueños… gracias America Solidaria, gracias Proniño, a las chicas (mis amiguis fabi y cata), a la mona, a mi familia, a todos y todas quienes me apoyaron en esto, la noticia de Karina esta dentro de las grandes cosas que me han pasado este año de voluntariado… sin mas que decir GRACIAS TOTALES!!!!!!!!!!!!!!!!
RODO - FLACO (como quieran)

4 comentarios:

Victor Quilaqueo dijo...

Flaco, que emocionante tu semana. Más aún cuando lo que tienes que conversar con las personas tiene que ver con sus expectativas, oportunidades y metas.
La mansa noticia la del restaurante, seguro que te podrán dar fíado..jejeje. Cómo se llama el restaurante??

Un abrazo y me alegro que haya salido todo bien en tus talleres.

Darío y Rocío dijo...

Felicitaciones, flaco! así es como se cosecha sin saber si uno anda sembrando.... ;)

Anónimo dijo...

amiwi!!! todos felices en esta casa y en tu trabajo anda todo super bien, la motivación te ha llevado a hacer grandes cosas y sobre todo a que te quieran mucho tus alumnas y todo aquel que te conoce, asi que de mi parte feliz por ti y por los tres de la casa estudio... y son riquisimos los ceviches de la Karina .
Y a organizar la inaguración
Fabi

anna santi dijo...

Qué grande, Flaco! Se me puso la carne de gallina con lo del Restaurante...
Adelante y disfruten de este tiempo que están en Ecuador!

Un abrazo!!!!